Historia de un equipo grande: Primera División

 

El 11 de enero de 1964 ascendimos a Primera División y nuestros primeros meses en la máxima categoría serían muy exitosos.

En 56 años en primera división tenemos 8 campeonatos de liga, 6 de CONCACAF, 4 Copas y múltiples reconocimientos nacionales e internacionales más. 

Estos títulos, los valores que profesa la institución, la gente que trabaja día a día en Cruz Azul y la calidez de su gente hacen de La Máquina un equipo enorme.

Primeros años en primera

Nuestros inicios en el máximo circuito fueron complicados, pero con el trabajo en equipo y la excelente dirigencia, los resultados poco a poco fueron llegando. 

Uno de los resultados más importantes fue la goliza al mejor equipo de la época: el Campeonísimo Guadalajara de Chava Reyes, en nuestra segunda campaña.

Además, los buenos resultados cada vez llagaban con más frecuencia. 

En la temporada 65-66 y luego de una desafortunada mala racha, Jorge Marik se despedía del maquillo celeste.

Un torneo más tarde, en la 66-67, iniciaba la era Cárdenas, un periodo lleno de logros. 

El doblete 

Con una defensa reforzada y un Estadio 10 de Diciembre muy complicado para los rivales, la temporada 68-69 fue indescriptible.

Logramos la liga y la copa, lo que nos proclamó automáticamente como Campeonísimos. El segundo equipo en lograrlo, y con muy pocos años en primera división. 

Este logro no hubiera sido posible sin el esfuerzo increíble de jugadores como Antonio Munguía, Juan Manuel Alejandrez y Guadalupe Flores, entre otros.

El 2 de febrero de 1969, conseguimos nuestro primer campeonato de liga, ante León, en el Nou Camp.

Además, el 30 de septiembre del 69 también conseguiríamos nuestro primer título internacional, el primer campeonato de CONCACAF

México 70

Este torneo fue muy especial, pues, además de nutrir a la Selección Nacional que representaría al país en la Copa del Mundo, conseguiríamos el título de liga nuevamente. 

Peña, Alejandrez, Sánchez Galindo, Pulido y Munguía, además de Raúl Cárdenas a la cabeza, fueron los representantes azules y la base del Tri en la Copa del Mundo. 

Con motivo del mundial, la liga local se jugaría con un formato diferente, una fase antes del mundial y una después. 

A su regreso de México 70 con resultados satisfactorios, Raúl Cárdenas se enfocó al 100% en la liga. 

El 11 de Octubre de 1970 conseguimos nuestra segunda estrella, ante Pachuca en el 10 de Diciembre.

También, repetiríamos campeonato en CONCACAF.

El tricampeonato

La época de los 70 fue la mejor de nuestra historia hasta ahora. En estas épocas, nos mudamos al Estadio Azteca debido a la gran popularidad del equipo, pues exigía un estadio mucho más grande. Además, llegaron los primeros extranjeros al plantel. 

1971-1972, 1973-1973 7 1973-1974 fueron los años en los que La Máquina Celeste arrasó en la liga y se llevó los tes campeonatos. 

Por si fuera poco, en la temporada 73-74, vencimos al América para conseguir el Campeón de Campeones. 

En estas temporadas fuimos brillantes. Rompimos récords, nuestros jugadores se convirtieron en figuras y la afición ya era enorme y muy fiel. 

Todos los títulos conseguidos fueron de la mano de Raúl Cárdenas, quien se convirtió en el entrenador con más títulos en la historia de Cruz Azul. 

Además, jugadores como Javier Kalimán Guzmán, Alberto Quintano, Fernando Bustos, Eladio Vera, Héctor Pulido, Javier Sánchez Galindo, Horacio López Salgado y el inolvidable Miguel Marín, marcaron una época en la historia del futbol mexicano. 

El bicampeonato

La Máquina ya había hecho historia en el futbol mexicano, sin embargo, faltaba confirmar la grandeza del equipo. 

Esto sucedió a finales de esa misma década, consiguiendo un doblete ya con Don Ignacio Trelles al frente del equipo. 

El 1 de julio de 1979 nos coronamos ante Pumas luego de ser superlíderes. Consiguiendo así la sexta estrella

A la temporada siguiente hicimos lo propio, esta vez, ante Tigres. Logramos la séptima copa el 13 de julio de 1980.

Miguel Marín, Gerardo Lugo, Ignacio Flores, Carlos Jara Saguier, Guillermo Mendizábal, Miguel Ángel Cornero y Rodolfo Montoya, fueron algunos de los extraordinarios jugadores que lograron la proeza del doblete.

Invierno del 97

La octava estrella llegó el 7 de diciembre de 1997. Caros Hermosillo con la cara ensangrentada luego de una patada en la cara por parte de Comizzo, anotó el penal que le daba el título a La Máquina Celeste.

 

Ocho títulos de liga, seis CONCACAF, 4 copas y múltiples campeonatos más en Primera División y en categorías Amateurs, respaldan la grandeza de Cruz Azul.

 

Consulta nuestra sección de Noticias y nuestra cuenta de Twitter para estar enterado de la actualidad de La Máquina.