Palco de Honor: Don Nacho se fue abrazado por el azul

Don Ignacio Trelles

Don Nacho se fue abrazado por el azul

Por: Francisco Javier González

Fue un adelantado a su época.

Se lo permitió una fractura de tibia y peroné cuando era futbolista para enfrentar un retiro precoz, y también la capacidad de observación que ante tal tragedia lo llevó a ser técnico apenas a los 34 años de edad. Ascendió al Zacatepec  en su campaña de debut.

No habrá otro personaje como don Nacho: inteligente, audaz, contestatario, divertido y genial.

Autor de frases esculpidas en la piedra de la historia y de polémicas con los árbitros dignas de una novela de Kafka.

Sus pasajes con la selección nacional, con dos Copas del mundo y dos Juegos Olímpicos dirigidos, fueron un parteaguas que en los medios también generaron polémica por su estilo. No se entendía tal vez al personaje que estaba innovando en la táctica y en los conceptos.

Compartí cosas con él. Me dejó robarle tiempo de vez en vez para charlar de futbol, para hacerle una entrevista, para recibir algún consejo.

Paso la película hacia atrás y lo veo con muchos colores. Los del Zacatepec, los del Marte, los del Toluca, los de la Selección, los del Puebla, los de la U de G, los del Atlante.

Pero ningunos tan marcados como los de Cruz Azul.

La Máquina y Don Nacho se conocieron para abrazarse desde ahí y para siempre.

Hasta que le fue humanamente posible se aparecía en los entrenamientos, observaba al primer equipo, a las fuerzas básicas.

Era saludado con reverencia a cada paso. Su silla de ruedas se deslizaba entre sonrisas.

Visitar La Noria le daba mas aire, mas fuerza, mas tiempo que acumular a una maravillosa vida de 103 años que llega a su fin en el espacio material pero no en el recuerdo de todos los que le mantendremos vivo mientras estemos.

Nacho Trelles defendió muchos escudos pero se fue abrazado por el de Cruz Azul.

Su presencia seguirá presente en el club al que le dio mucho más que un bicampeonato y que le correspondió fue con una moneda igual de importante en reconocimiento, compañía y amor.

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.